S4. Actividad 1. Tipos de investigacion
1. En función del
propósito:
a. Básica. pura o teórica. Tiene como principal objetivo la
obtención de conocimientos sin tener en cuenta su aplicabilidad, gracias a los
cuales pueden establecerse otro tipo de investigaciones.
b. Aplicada. Centrada en encontrar mecanismos o estrategias
que permitan lograr un objetivo concreto como curar una enfermedad, cambiar la
condición social de una comunidad o innovar en el ámbito tecnológico. Este tipo
de investigación no sólo busca indagar sino transformar, ir de las ideas a la
acción para generar bienes y servicios que sean de utilidad y mejoren nuestra calidad
de vida. Dentro de este rubro se considera la Investigación-Acción.
2. Por su nivel de
profundidad:
a. Exploratoria. Indaga aspectos concretos de la realidad
que aún no han sido analizados en profundidad. Se trata de una primera aproximación
o acercamiento que permite investigaciones posteriores de la temática tratada.
b. Descriptiva. Busca exponer el mayor número de detalles
posibles para tener una imagen completa de un fenómeno, situación o elemento
concreto, sin buscar causas ni consecuencias. Mide las características, Observa
la configuración y los procesos que componen los hechos, sin pararse a
valorarlos.
c. Explicativa. Intenta determinar las causas y
consecuencias de un fenómeno concreto, no únicamente acercarse a él o
describirlo; por lo que busca no sólo el qué sino el porqué de las cosas, y
cómo han llegado al estado en cuestión. Para ello se vale de diferentes métodos,
como el experimental, el correlacional y la observación directa
d. Correlacional. Estudia la relación entre dos o más
variables dependientes e independientes que pueden estar afectando el fenómeno
estudiado.
3. Por la naturaleza
de los datos y la información:
a. Cualitativa. Se sustenta en la obtención de datos no
cuantificables basados en la observación. Aunque ofrece mucha información, los datos
obtenidos no son generalizables, pues remiten a un fenómeno particular. Muchas
veces se centra en aspectos descriptivos, pero los detalles pueden ser
analizados a fondo y conformar con ellos una categorización. Persigue describir
sucesos complejos.
* Investigación-acción, busca solucionar problemas concretos
de una comunidad. No sólo da cuenta de la situación, sino que incide en ella.
* Investigación participativa, busca que la comunidad se involucre
en el diagnóstico y solución de sus problemas
− Estudio de casos. Estudio en profundidad que pone aprueba
modelos teóricos aplicándolos en una situación particular. Método utilizado
para reducir un campo muy amplio y lograr un tema fácilmente investigable. Sus resultados
no pueden extrapolarse pues muestra un ejemplo imitado.
− Estudio etnográfico. El investigador se integra a la comunidad,
grupo o institución con el objetivo de observar en forma directa los problemas
y sin juzgarlos da cuenta de ellos para interpretarlos.
− Estudio histórico. Estudia la realidad reconstruyéndola en
su proceso de cambio y transformación, recurriendo a fuentes primarias y
secundarias.
b. Cuantitativa. Se basa en el estudio y análisis de la
realidad a través de diferentes procedimientos sustentados en la medición.
Permite un mayor nivel de control e inferencia. Es posible
realizar experimentos y obtener explicaciones contrastadas a partir de hipótesis.
Los resultados son generalizables, se basan en la estadística.
* Datos directos, obtenidos a partir de encuestas para
recoger información, procesarla y analizar sus características.
*Datos secundarios, utiliza la información existente
generada por entidades como el INEGI.
4. Por los medios
para obtener los datos:
a. Documental. Se realiza apoyándose en fuentes documentales
(primarias y secundarias) obtenidas a través de fuentes bibliográficas
(libros), hemerográficas (artículos o ensayos en revistas y periódicos) o
archivísticas (documentos de primera mano como cartas, oficios, circulares,
expedientes, etcétera)
b. Campo. Se apoya en información y datos que provienen de entrevistas,
cuestionarios, encuestas, observaciones, bitácoras y diarios de campo.
c. Laboratorio. Tiene carácter experimental y comprende la observación
minuciosa y detallada de un fenómeno en un sitio especialmente previsto para
llevar a cabo dicha tarea.
5. Por la mayor o menor manipulación de variables:
a. Experimental. Se basa en la manipulación de variables en condiciones
controladas, replicando un fenómeno concreto y observando el grado en que la o
las variables implicadas producen un efecto determinado. Los datos se obtienen
de muestras aleatorias que se presupone son representativas de la realidad. Permite
establecer diferentes hipótesis y contrastarlas a través de un método
científico. La actividad intencional del investigador está dirigida a modificar
la realidad con el propósito de recrear el fenómeno que se indaga para verificar
su comportamiento a fin de hacer ajustes, comprobar o modificar su hipótesis.
b.
Cuasi-experimental. Se asemeja a la experimental con la diferencia de que no se
posee un control total sobre las variables y aspectos inculados al tipo de
muestra.
c. No experimental. Se basa fundamentalmente en la
observación. Las variables que forman parte de una situación o suceso determinados
no se pueden controlar.
6. Según el tipo de
inferencia:
a. Método deductivo. Se basa en el estudio de la realidad y
la búsqueda de verificación o falsación de unas premisas básicas a comprobar. A
partir de la ley general (generalización) se considera que ocurrirá en una
situación particular.
b. Método inductivo. Se basa en la obtención de conclusiones
a partir de la observación directa de hechos particulares El análisis permiten llegar
a conclusiones más o menos verdaderas, pero no permite establecer
generalizaciones o predicciones.
c. Método hipotético-deductivo. Se basa en hipótesis que
generan teorías a partir de hechos observados mediante la inducción. Las hipótesis
deben ser comprobadas y falseadas mediante la experimentación.
d. Método analítico. No estudia al objeto en su totalidad
sino en partes que luego articula a partir de analizar la relación entre sí.
e. Método sintético. Se reúnen datos que deben organizarse y
ponerse a prueba para ser comprendidos a la luz de una hipótesis que se plantea
como suposición.
f. Método estadístico. Se recaban datos que se organizan y representan
mediante cifras que miden frecuencias y dan cuenta del comportamiento
cuantitativo de las variables.
g. Método etnográfico. La realidad es observada de manera sistemática
y detallada para poder analizarla e interpretarla.
También existen los llamados métodos específicos, que pueden
clasificarse en:
a. Estadístico. Se recaban datos para ser organizados y expresados
en cifras o tazas.
b. Observación. Los fenómenos son observados de manera sistemática
y detallada para después analizarlo.
c. Experiencia. Analiza las alteraciones provocadas por un
elemento no contemplado previamente. Es muy utilizado en biología, química y
física.
7. Según el periodo
temporal en que se realiza:
a. Longitudinal. Se caracteriza por realizar un seguimiento
a unos mismos sujetos o procesos a lo largo de un período concreto. Permite ver
la evolución de las características y variables observadas.
b. Transversal. Se centra en la comparación de determinadas características
o situaciones en diferentes sujetos en un momento concreto, compartiendo la
misma temporalidad.
8. De acuerdo al
tiempo en que se efectúan:
a. Sincrónicas. Como su nombre lo indica
“sin-tiempo(cronos)”. Estudia fenómenos que se dan en el momento o en un
periodo corto de tiempo.
b. Diacrónicas. Estudia fenómenos que se dan a través (Día)
del tiempo (cronos), en un periodo lago, con el objeto de verificar los cambios
que se pueden producir.
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